La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha promovido una serie de talleres de fortalecimiento institucional municipal con el propósito de acercar los servicios y trámites ambientales a todos los municipios del estado.
Estas actividades, llevadas a cabo de manera regional, buscan identificar las necesidades específicas de cada zona, ofreciendo una atención personalizada a los municipios que así lo soliciten.
Funcionarios encargados de áreas clave como ecología, obras y servicios públicos, junto con la comisión de medio ambiente de la asamblea municipal, participaron activamente en la detección de problemáticas ambientales y en la formulación de posibles soluciones.
Entre los temas discutidos se incluyeron la gestión de residuos sólidos urbanos, el ordenamiento ecológico territorial, el cumplimiento de normativas, el tratamiento de aguas residuales, el monitoreo de fauna silvestre y la recolección de semillas forestales para la producción. Como resultado se generaron 51 acuerdos de colaboración durante una primera etapa.
La dependencia, a través de su personal, detalló la importancia de la colaboración entre municipios, sociedad civil y academia, para erradicar las problemáticas relacionadas al medio ambiente.