✍🏼Daniel M | G7 Noticias Mx
Usuarios de bicicletas y colectivos en Toluca están alzando la voz para instar al Gobierno estatal a rescatar el sistema Huizi, una iniciativa de bicicletas públicas en la capital mexiquense que ha quedado en el olvido. Su propuesta es revitalizar este sistema y transformarlo en una red de movilidad alternativa que sirva de enlace con las estaciones del Tren Insurgente.
El colectivo compartió imágenes en redes sociales que evidenciaban el retiro de las membresías de Huizi de las oficinas en la Alameda de Toluca, cargándolas en un camión de carga. Cada una de estas unidades tiene un valor aproximado de 30 mil pesos en el mercado, y su preservación debería ser una prioridad, considerando el significativo costo de su instalación por parte de las autoridades municipales.
Ante esta situación han presentado el proyecto de bicicletas públicas a la Secretaría de Movilidad, pero lamentablemente, aún no han obtenido una respuesta oficial.
También sugirieron una forma efectiva de renovar esta infraestructura la cual sería la creación de un servicio de bicicletas públicas que sirva de complemento a las estaciones del Tren Insurgente. Esta iniciativa podría seguir el modelo exitoso de sistemas como Ecobici en la Ciudad de México y MiBici en Guadalajara, impulsando la movilidad sostenible en Toluca.