✍🏼Daniel M | G7 Noticias Mx
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) ha intensificado sus acciones de control y verificación en establecimientos de preparación y venta de alimentos de temporada con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población durante las festividades del Día de Muertos.
Las actividades de fomento y vigilancia sanitaria se han fortalecido en la región Huasteca, como parte del operativo especial por el Xantolo. El enfoque principal es evitar la aparición de enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de alimentos y enfermedades transmitidas por vectores.
Las acciones de vigilancia sanitaria incluyen la realización de visitas de verificación en establecimientos fijos y semifijos que venden alimentos tradicionales de la temporada.
Los operativos también abarcarán tianguis, mercados, abarroteras y locales cercanos a panteones municipales, asegurándose de prevenir riesgos en los productos ofrecidos durante esta temporada especial.
En caso de que se detecten condiciones inadecuadas en los alimentos que representen un riesgo para la salud de los consumidores, se aplicarán medidas de seguridad, y, si es necesario, los productos en mal estado serán asegurados o destruidos.
Otras acciones clave incluyen el deshierbe de maleza en casas abandonadas, caminos y terrenos baldíos, la desinfección y protección de fuentes de abastecimiento de agua, el mantenimiento de baños públicos y la supervisión de los establecimientos para garantizar el cumplimiento de lineamientos de seguridad alimentaria.
El esfuerzo conjunto de la SSH y la Copriseh durante las festividades garantiza que la población disfrute de alimentos seguros y se proteja contra posibles riesgos a la salud.