Con un emotivo mensaje, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró el XXVI Festival de la Huasteca, un evento que reúne a estados hermanos para compartir tradiciones, expresiones culturales y el amor por México.
Durante su intervención, Menchaca Salazar destacó el respaldo federal que ha permitido proyectar a Hidalgo a nivel nacional e internacional.
Del 16 al 19 de noviembre, los municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica serán escenario de más de 150 actividades culturales en distintas plazas públicas.
Amparo Torres Cano, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reconoció el esfuerzo de la región huasteca para llevar a cabo este evento.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, recordó que este año, por instrucción del gobernador, la Huasteca hidalguense recibió a visitantes de todo el país con el objetivo de impulsar la cultura milenaria de la entidad.
“Ustedes son herederos de los pueblos indígenas, símbolos de resistencia y preservadores del patrimonio cultural. Gracias porque son el corazón de este festival”, expresó Meza Escorza.
En el marco del programa artístico, se disfrutó de la interpretación del trío “Sonecito y sus 2 Huastecos” y un bailable a cargo de los campeones nacionales de huapango. Además, se entregó un reconocimiento al artista visual Rosalindo Rodríguez Amador, creador del cartel del XXVI Festival de la Huasteca.