En el marco del 113 aniversario de inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno publicó un decreto presidencial para concesionar siete rutas de trenes de pasajeros que correrán a través de rutas férreas de carga.
El decreto invita a los concesionarios de carga a entregar proyectos de pasajeros, debido a que ellos tendrán prioridad sobre el resto de las empresas interesadas. Tendrán hasta el 15 de enero para presentar sus propuestas a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes
El gobierno señaló que, en el caso de que dichas empresas no estén interesadas en desarrollar proyectos ferroviarios de pasajeros o no entreguen proyectos con fechas definidas, se podrá dar asignaciones a la Marina o a la Defensa Nacional, que ya operan y tienen trenes de pasajeros bajo su mando.
El mandatario destacó que los viajes de tren serán más económicos y sustentables, pues se tratará de vías electrificadas.
“Es un transporte público más seguro y se implementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”
¿Cuáles serán las rutas iniciales?
1-Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos.
2-Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
3-Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes.
4-Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
5- Ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
6- Ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
7- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.