El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) reafirma su compromiso con la educación inclusiva al llevar a cabo el “Taller Diagnóstico Diferencial y Retos en el Desarrollo de Posibilidades Cognitivas, Expresivas, Motrices y de Interacción Social de Estudiantes con Discapacidad Múltiple”.
Esta iniciativa tiene como objetivo implementar estrategias efectivas para hacer de la educación inclusiva una realidad en la entidad.
El taller, organizado por la Coordinación General de Educación Básica a través de la Dirección General de Educación Básica y el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) 2023, fue especialmente diseñado para docentes de los Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) de las regiones Tulancingo, Cd. Sahagún y Cuautepec.
Quirino Chavarría Hernández, director de Educación Especial y Coordinador del PFSEE, destacó la importancia de esta herramienta al abordar la complejidad que implica la presencia de dos o más discapacidades en los estudiantes. Esta situación agudiza las barreras para el aprendizaje y la participación, tanto en el entorno escolar como en el familiar y social. En este contexto, subrayó la necesidad de una construcción colectiva del conocimiento entre los agentes educativos para proporcionar una atención pertinente.
El taller incluyó metodologías, técnicas, instrumentos y herramientas destinadas a capacitar a los docentes para una atención eficiente y eficaz a los estudiantes con discapacidad múltiple.