El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en colaboración con el sector salud mexiquense, informó que hasta el 17 de noviembre del 2023, se ha proporcionado de manera gratuita más de un millón de dosis de vacuna contra la influenza y 353,980 dosis contra el COVID-19 a la población en situación de riesgo.
Este esfuerzo se enmarca en los Lineamientos de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024 y constituye la “Campaña de Vacunación contra Influenza y COVID-19 en la Temporada Invernal 2023-2024”.
Estas vacunas están disponibles de manera gratuita y segura en más de mil 800 unidades de primer nivel de atención distribuidas en todas las instituciones del sector salud.
La protección contra la influenza se enfoca en niñas y niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud. Además, se aplicará una dosis anual a personas de cinco a 59 años con enfermedades crónicas, y se dará prioridad a la protección de residentes y personal de centros de asistencia social para adultos mayores, enfermos crónicos, instituciones psiquiátricas y centros de reclusión y/o readaptación social que cumplan con criterios de riesgo.
En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, se dispone del biológico Abdala para proteger a los mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud en instituciones públicas.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población mexiquense para que se acerque a vacunarse en los centros de salud y unidades médicas cercanas, destacando que la vacunación es una de las medidas más efectivas en la prevención de enfermedades transmisibles.