Con el objetivo de abordar las especificidades de la salud masculina, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) intensifica sus esfuerzos durante el mes de noviembre, reconocido como el mes de la salud del hombre y personas con próstata.
Durante este mes se refuerzan las acciones de promoción y atención dirigidas a este sector de la población, con especial énfasis en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles e isquémicas del corazón.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres y las personas con próstata experimentan, en promedio, una menor esperanza de vida en comparación con las mujeres, viviendo entre cinco y siete años menos.
En Hidalgo, la Subsecretaría de Salud Pública ha identificado que las principales causas de mortalidad en este grupo incluyen enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus tipo 2, Covid-19, tumores malignos (con el cáncer de próstata como el principal), accidentes, infecciones respiratorias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y agresiones (homicidios).
Por ello, la SSH adopta un enfoque integral, abordando la salud con especial atención a la salud familiar y comunitaria, y considerando aspectos transversales como género, derechos humanos, origen étnico, protección social, atención primaria y promoción.