La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, ha asumido un destacado papel representando al estado en la Reunión Nacional de Cultura, celebrada en el Centro de Convenciones de La Paz, Baja California Sur.
Durante este evento, se han compartido proyectos y programas que buscan fortalecer las políticas culturales, impulsar mecanismos de descentralización y crear estrategias de vinculación con los estados.
En la ceremonia de inauguración, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, resaltó la resiliencia del sector cultural como un motor crucial para el desarrollo de comunidades y naciones. En su mensaje de bienvenida, hizo hincapié en la importancia de atender poblaciones antes desatendidas, generando oportunidades para niños, niñas y adolescentes con el objetivo de construir paz y comunidad.
Tania Meza, reconoció el llamado de Frausto Guerrero para que la cultura sea la garantía de los derechos humanos. En Hidalgo, se ha redirigido el énfasis y presupuesto de la política cultural hacia la consolidación de grupos excluidos, como infancias, adolescencias, mujeres y niñas que sufren violencia, personas con discapacidad, diversidad sexual, pueblos originarios, poblaciones en situación de calle, migrantes y privadas de libertad.
Meza subrayó que la cultura se ha convertido en un elemento indispensable para la recomposición del tejido social, saldando deudas de gobiernos anteriores.
En esta reunión, Hidalgo tuvo sesiones de trabajo con el Centro Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, presentando propuestas de las Instituciones Estatales de Cultura y acordando planes de acción con el Sector Cultural.