Tenango de Doria fue el escenario de la Firma del Convenio de Contribución para la ejecución del Programa Estatal de Cooperación Hidalgo, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, con lo cual se formaliza la función del IHM como socio implementador.
Alanna Armitage, representante de UNFPA en México, explicó que el trabajo de este organismo se basa en la premisa de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos, pero se centran en las mujeres y juventudes, convencidas que garantizarles su capacidad para ejercer derechos sexuales y reproductivos, es imprescindible para lograr el desarrollo de las personas y de las comunidades.
La también vocera de Natalia Bodianova, embajadora de buena voluntad internacional y donataria de equipos de salud para fortalecer el trabajo de partería en esa zona, reconoció la gran disposición y acompañamiento del Gobierno de Hidalgo para lograr sus propósitos, a través del COESPO con los temas de población, y ahora con el IHM en todo lo referente a los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia y juventud y prevención de la violencia contra las mujeres.
Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, resaltó que el Convenio de Contribución viene a fortalecer las alianzas prácticas y estratégicas del gobierno de Hidalgo para cerrar las brechas de desigualdad, acorde la nueva forma de gobernar, que es con la ciudadanía, sociedad civil, los tres niveles de gobierno, los tres poderes y organismos internacionales como el UNFPA.
Reconoció que la zona Otomí Tepehua no contaba con atención integral para los casos de violencia de género. Hoy, dijo, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y la voluntad política del presidente municipal Erik Mendoza Hernández, Tenango de Doria cuenta un Módulo de Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social para la atención a mujeres en situación de violencia y un Centro para el Desarrollo de las Mujeres que impulsan su empoderamiento y autonomía económica.
Para constatar estas acciones Alanna Armitage recorrió, junto con Bertha Miranda, algunos espacios donde las profesionistas han intervenido, como el mural realizado por usuarias para hacer visible su derecho a vivir sin violencia.
Ambas titulares dialogaron y revisaron áreas de oportunidad para mejorar la atención a mujeres, con énfasis en la erradicación del embarazo infantil y adolescente y el trabajo con mujeres de las comunidades, con el objetivo de prevenir prácticas discriminatorias que vulneran sus derechos humanos.