La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo ha vinculado a proceso al expresidente municipal de Tlahuiltepa, Israel N, y al extesorero Rogelio N, por su presunta participación en el desvío de aproximadamente 25 millones de pesos durante su gestión municipal de 2012-2016.
La carpeta de investigación fue reabierta para indagar los hechos posiblemente constitutivos de delito, logrando la vinculación a proceso por el delito de Peculado.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aseguró que no hay riesgo de prescripción de las carpetas de investigación gracias a un programa de alertas que notifica la inactividad prolongada de dichas carpetas.
El auto de vinculación a proceso fue obtenido por el personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, señalando a dos personas identificadas como I. M. R. y R. B. R., expresidente y extesorero de Tlahuiltepa, respectivamente, por hechos considerados como peculado, perjudicando a la administración pública municipal.
Los hechos bajo investigación ocurrieron durante el periodo de 2012-2016, revelando un desfalco de 25 millones de pesos en la administración municipal.
En la audiencia inicial, donde se formuló la imputación, ambos exfuncionarios se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas. Durante la continuación de la audiencia, la representación social logró el auto de vinculación a proceso por peculado y se dictó prisión preventiva justificada.
Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.