La precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado enérgico al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instándolo a dejar de intervenir en el proceso electoral del 2024, donde se renovarán autoridades a nivel municipal, estatal y federal en todo el país.
Gálvez recordó al presidente sus juramentos en la toma de posesión en 2018, destacando su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. En un video difundido en redes sociales, la precandidata expresó su preocupación por la constante intervención presidencial en el proceso electoral y le planteó cinco puntos para considerar.
En primer lugar, Gálvez le pidió al presidente tomar en serio la Constitución como la ley suprema que juró cumplir. En segundo lugar, instó a tratar al Tribunal Electoral como un organismo del Poder Judicial, respetando la división de poderes. En tercer lugar, señaló la importancia de tolerar la voluntad de los ciudadanos que piensan diferente. En cuarto lugar, solicitó que el presidente tranquilice sus ansias de involucrarse en las campañas, y en quinto lugar, enfatizó la necesidad de que López Obrador trabaje como Presidente de la República y no como jefe de campaña de su precandidata.
Gálvez destacó su respeto por las leyes, las instituciones y la investidura presidencial, rechazando el uso de expresiones despectivas. Asimismo, la precandidata subrayó la preocupación por el abandono de temas cruciales como la seguridad de los mexicanos, las madres buscadoras, las madres de niños con cáncer y los campesinos víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado.