~Rosa Hdz
Los Servicios de Salud de Oaxaca, reporta que durante el año 2022, de los 18 mil 253 nacimientos el 7.6% fueron prematuros, una tendencia muy similar que mantiene durante el presente año.
En este 2023, de los mil 82 nacimientos prematuros 55 han sido con 27 semanas de gestión o menos, de los cuales 29 corresponden a hombres y 26 a mujeres. De 28 a 32 semanas se han presentado 158 nacimientos, 103 de niños y 55 de niñas.
La Organización Mundial de la Salud, advierte que la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años en el mundo, sobre todo en entorno de ingreso bajo, ya que repercute la falta de medidas de atención víables y costoeficaces, como la aportación de calor, el apoyo a la lactancia materna y la atención básica para tratar infecciones y dificultades respiratorias.
En los países de primer lugar, casi todos los bebés prematuros llegan a sobrevivir, mientras que en entornos de ingreso mediano el uso subóptimo de la tecnología causa una mayor carga de discapacidad entre quienes sobreviven al periodo neonatal.