~Rosa Hdz
El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de México, Pablo Durán Gallástegui, informó que como cada año en estas fechas decembrina, suele incrementar el consumo en restaurantes en un 100%, cuestión que debe ser aprovechada para recuperar algo de la economía.
Dijo que el sector restaurantero, en estas épocas se ven beneficiados por los convivios y festejos que van desde los intercambios, reencuentros, reuniones por fin de año, entre otros.
Comentó que para atraer a comensales, comentó que cada unidad económica de venta de alimentos, suele adecuar su menú, pues además de los alimentos que ofrecen de manera habitual, agregan otros como: pavo, bacalao y romeritos.
Asimismo, Pablo Durán, señaló que debido a la alta demanda que registran, en los restaurantes suelen impulsar el empleo temporal, pues por lo menos elevan sus recursos humanos entre un 20% y 25%.
En cuestión de costos, aseguró que la gran mayoría de los restaurantes ha optado este año más por eficientar sus procesos operativos para hacerle frente a la inflación -lo que ha generado el aumento de la materia prima-, que incrementar el precio de los platillos que ofrecen; sin embargo, anticipó que para 2024 sí se prevén incrementos.