~Rosa Hdz
El regidor de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Juan Rosas Herrera, informó a través de un comunicado, que el Desfile de Rábanos, fue realizado sin autorización del ayuntamiento. Esto lo dio a conocer, después del incidente que se suscitó en Alameda de León, del colapso de unas gradas metálicas que tuvo como consecuencia varios heridos. Por lo que dijo que no hubo una inspección por parte de su equipo.
Dijo que de acuerdo al Reglamento de Espectáculos y Diversiones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Dirección de Protección Civil debe emitir la factibilidad de riesgos para las condiciones de la realización del espectáculo o diversión en el lugar asignado.
Además se debe verificar el aforo permitido, equipo y atención médica necesaria de emergencias específicación de las ambulancias que deberá contratar el órganizador para el traslado, así como el diseño del programa interno o especial de emergencias a que se refiere la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riegos del Estado de Oaxaca.
Misma ley subraya, que de acuerdo al artículo 74, quien no cumpla con lo solicitado, entre ellas el garantizar la seguridad de la ciudadanía, tendrá una amonestación con apercibimiento, revocación del permiso de espectáculos o diversión.
Además de una multa en términos de la Ley de Ingresos en vigor o la clausura parcial o total, temporal o definitiva, tratandose de establecimiento comerciales; y arresto hasta por 36 hrs.