~Tony Tirado
La reducción de carriles en las principales avenidas, las malas condiciones del pavimento y el incremento en la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, hicieron que durante 2023 aumentara hasta en un 30 por ciento la cantidad de pólizas que se cobraron por accidentes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
“El otro factor es que salimos de la pandemia donde se perdió habilidad para conducir, y se nos achicaron los carriles, entonces todo se junta, de lo que me han platicado las compañías ya directamente, es que, por ejemplo la Gómez Morín es de tiro por viaje los problemas en accidentes”, mencionó Rafael Gómez Lima, integrante de la Amasfac.
Dijo que en las vialidades donde se confinaron carriles para el BRT, la principal causa de accidentes es que los conductores no pueden dar las vueltas a la izquierda de manera libre en cualquier tramo como lo hacían anteriormente.
“La gente no se ha acostumbrado a esa forma de vialidad, se meten al carril confinado, se nos achicaron los carriles, más aparte la falta de pericia que se perdió en la pandemia porque en la pandemia el 90 por ciento no condujo un año, y luego el deterioro de las calles, ¿cuál es el resultado? Pues el incremento de accidentes”, enfatizó.
Dijo que el aumento de un 25 a un 30 por ciento en la cantidad de accidentes es alto para haberse registrado en un solo año.
“Es muchísmo, ahora, si a eso le agregamos el tema de la importación de muchos autos, porque ahora son muchos y en qué condiciones, eso complica más el tema pero la siniestralidad se incrementó y no para”, enfatizó.
Hasta el 16 de noviembre se había informado que casi 41 mil vehículos más circulan en las calles de la ciudad, los cuales han sido plaqueados por primera vez luego de que fueron regularizados a través del programa que implementó el Gobierno federal, dijo el recaudador de rentas en la Zona Norte, Rogelio Loya Luna.