Del 10 al 20 de octubre, regresa al corazón de Metepec, Estado de México, el Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera”, que cumple 34 años de vida y lo hará con un elenco espectacular.
La presentación del programa oficial ante medios de comunicación, fue por parte del alcalde, Fernando Flores Fernández, quien destacó el esfuerzo para acercar las disciplinas de las bellas artes a los habitantes y visitantes, generando un ambiente festivo y de unidad familiar y colectivo en el evento tradicional que esperado durante todo el año y que a la par, incrementa el turismo y la derrama económica para los prestadores de servicios.
Con la presencia de la directora de Cultura de la municipalidad, Carolina Garduño Peña, se dio a conocer que los países invitados son Bangladesh, Cuba, Colombia, Taiwán, Japón, y Francia; se presentarán en total 227 artistas incluidos 150 proyectos seleccionados de artistas locales, nacionales e internacionales que comprenden y dimensionan la magnitud de Quimera y que no desearon quedarse fuera de la celebración.
Los escenarios para este magno evento, son la Plaza Benito Juárez, el Teatro Quimera, las Escalinatas del Calvario; el Museo del Barro; el ex Convento de San Juan Bautista; el Mercado Artesanal; la plaza comercial Town Square; las 5 Casas de Cultura y la Librería del Fondo Cultura Económica.
Los artistas estelares son Daniel Boaventura; Mariana Bo; Harry Potter edición Sinfónico; Carlos Macías; la Compañía de Danza Xochipiltzahuac; María Rojo y Alberto Estrella; Triciclus Circus Band; Sergio Arau y la Tocada y Fuga; Real de Catorce; Francisco Céspedes y directamente del Festival Cervantino estará Olivier Grossetête, con talleres para la construcción y destrucción de un monumento efímero.
La inversión del Festival realizado con recursos públicos municipales, patrocinios y donaciones, es de 12.6 millones de pesos; se espera una derrama económica de 87millones de pesos y una asistencia de alrededor de 350 mil personas durante los 11 días y las actividades en los 9 foros y las Casas de Cultura.
Para garantizar la estadía en un ambiente familiar con seguridad total, participarán 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Metepec y 100 más de la Secretaría de Seguridad del Estado; además, contribuirá la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, asimismo, personal de Gobernación estará atento para vigilar el cumplimiento del Bando Municipal y la actividad comercial de temporada tanto de alimentos como de gastronomía.
Para comodidad de los asistentes, se disponen en el perímetro del centro de Metepec, 17 estacionamientos públicos particulares.
Las autoridades aseguraron que todo está listo para el gran acontecimiento cultural anual, el cual, no interfiere con la agenda laboral cotidiana en la que destaca el trabajo de bacheo.