~Rosa Hdz
El Investigador de la Facultad de Ingeniería y del Centro Interamericano de Recursos del Agua, Carlos Díaz, informo que desde el 2017 el Estado de México, atraviesa una déficit de agua y sequía severa en gran parte de la entidad, particularmente en los embalses del Sistema Cutzamala que abastece 26 por ciento del consumo de la zona conurbada y a gran parte de la Ciudad de México.
Insistió que la condición que presenta el Edoméx este año es particularmente más intensa que la sufrida en Monterrey en el 2022, por lo cual se deben tomar medidas, para cuidarla.
Por lo que señaló que cada persona debe ser parte de la solución, tratar de desperdiciar menos agua y reutilizarla. A nivel público se debe modificar la normativa de generación de nuevos fraccionamientos para ver un impacto hidrológico cero y mayor aprovechamiento del agua, reducir los consumos, mejorar las redes de distribución, para lo cual existen modelos matemáticos.
Tan sólo la sequía de este verano ha sido 60 por ciento más intensa y erosionante que la del verano 2011, por lo que la cosecha de este año ha sido 50 por ciento menor a la del 2022. En el acumulado de la última década la cosecha ha sido 60 por ciento menor, indicó.