~Rosa Hdz
Ambientalistas de Oaxaca, se manifestaron para pedir que se mantenga la prohibición de licencias de construcción, uso de suelo y licitaciones en diferentes áreas naturales protegidas de la capital. Esto luego de que supuestamente el gobierno quiere proponer un punto de acuerdo para eliminar este mandato.
El ambientalista, Carlos Alberto Morales, informó que en 2021 se aprobó un punto de acuerdo que prohíbe que se otorguen licencias municipiles, cambio de usos de suelo, con el fin de proteger esta área qué es un pulmón para la ciudad.
Expuso que es importante que haya un plan de manejo de los recursos naturales, pues por ejemplo el Cerro del Crestón es una Área Natural Protegida, pues es un pulmón para la ciudadanía, ya que cuenta con una grave variedad de aves, mamíferos, reptiles, anfibios así como cactáceas y agaves.
El activista lamento que aunque se diga que la ciudadanía esta solicitando que estás áreas se liberen para permitir la construcción, no cree que sean todas las que están de acuerdo con estas decisiones. Pues la mancha urbana ha crecido en el Ejido Guadalupe Victoria, por lo que los servicios básicos se están encareciendo, pues por ejemplo las tuberías ya no tienen tiempo para resistir el crecimiento urbano.
Por lo que es importante que haya información y diálogo con las autoridades para informarles que acciones si pueden realizar y cuales no es sus terrenos, preservando flora y fauna. Lamento que haya autoridades que prefieren aprobar construcciomes y permisos, en vez de cuidar uno de los pulmones más importante para los capitalinos, pues deben anteponer el derecho a la Salud.