~Tony Tirado
Líderes empresariales de esta ciudad pidieron a senadores de la República, que realicen reformas a la ley migratoria para frenar el flujo a esta frontera, ya que la falta de control ha generado aquí problemas económicos y de seguridad.
Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, y a su vez coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, que en la reunión realizada el pasado viernes con los cuatro legisladores, se les solicitó además que exijan que el Gobierno federal intervenga.
“La petición fue a los senadores que ellos son los que tienen la oportunidad de hacer una reforma a la ley migratoria, necesitamos que exista eso, la otra es ver de qué manera el Gobierno federal toma las riendas de esto, que es al que le corresponde, si no lo los vas a frenar, pues de perdida que sepas quién entra”, mencionó.
En la reunión con los senadores Rafael Espino, Martha Martínez, Beatriz Paredes y Emilio Álvarez, estuvieron presentes también Sergio Colin Chávez, presidente de Index Juárez y Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, así como representantes de organizaciones de la Sociedad Civil.
Sotelo Suárez y Colin Chávez, expusieron que la falta del control migratorio, ha ocasionado serios problemas al comercio exterior, ya que ha llevado a que Estados Unidos, específicamente el gobierno de Texas, aplique revisiones exhaustivas al transporte de carga, ahorcando las filas.
Detallaron que la medida aplicada durante cuatro semanas, generó un rezago de 23 mil cargas varadas, que en términos económicos son 2.1 billones de dólares.
También se expuso que, el flujo de migrantes genera problemas de inseguridad, ya que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, un alto porcentaje de los crímenes que ocurren en esta ciudad, están relacionados con el tráfico de personas.
“Es una ganancia para el crimen organizado y ya se está volviendo esto más redituable que hasta yo creo que las drogas, entonces ellos tienen que hacer su trabajo y entrarle duro al tema”, enfatizó González Alcocer.
Los acuerdos a los que se llegaron, fue que el tema será llevado a comisiones y que se realizará con ellos una reunión al menos cada dos meses para analizar los avances, mencionó.