Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

✍🏼Daniel M | G7 Noticias Mx

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado datos alarmantes sobre el incremento de los precios de los servicios funerarios en el estado de Oaxaca. Según el índice nacional de precios al consumidor, los costos de estos servicios aumentaron en un 9.55% desde octubre de 2022 a octubre de 2023.

A lo largo del año 2023, se registró un incremento del 7.67% en el costo en la entidad oaxaqueña, aunque este porcentaje es inferior al 8.74% del mismo período en 2022. A pesar de la disminución en la tasa de aumento, los precios en 2023 son hasta 600 pesos más caros que en el año anterior, lo que representa una carga adicional para las familias en momentos de duelo.

Este aumento se ha observado principalmente en las funerarias ubicadas en la capital de Oaxaca y los municipios conurbados. La demanda creciente se relaciona con el incremento de la población y el aumento de los decesos por enfermedades crónicas degenerativas, como enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.

Aunque el estado enfrenta un aumento en las tasas de mortalidad por estos padecimientos, las instituciones del sector salud, como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el IMSS o ISSSTE, no ofrecen servicios funerarios de manera gratuita para los usuarios o derechohabientes. Como resultado, las familias deben buscar mejores opciones  que no afecte tanto a su economía.

Noviembre 2, 2023

Redacción por: Daniel Martínez Martínez

X

SELECCIONA TU RADIO CRYSTAL

Cargando

×
X