~Rosa Hdz
El jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgo, Javier Torres, informó que el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, realizan trabajos de relleno a terrenos minados con hidróxido de calcio mezclado con mineral de perlita, para evitar el colapso de la tierra que pueda poner en riesgo a los habitantes.
Indicó que hasta el momento, se tienen detectados 34 puntos con cavidades. Algunas de las minas se localizan en el Cerro de San Martín, en las colonias Lomas de Guadalupe, San Martín de Porres, Las Flores y Bosques de San Martín.
También, existen otras zonas donde se atiende esta problemática como es la ExHacienda El Pedregal, donde se registró un derrumbe en años anteriores, además de Tierra de En Medio y en La Higuera.
De acuerdo al jefe del Departamento del Atlas, señala que la profundidad de las minas va de 30 metros desde el piso de la calle a 6 y 7 metros de altura. Tras los trabajos de relleno, algunas mantienen aún tres metros de profundidad.
Las minas detectadas en el territorio municipal son de tepojal, un material de la familia del tepetate que es idóneo para fabricar block cuando es mezclado con concreto, las cuales fueron explotadas entre los años 40 y 60.