Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso del Estado de México, ha presentado una propuesta de reforma al Código Penal de la entidad.

La iniciativa tiene como objetivo establecer penas de tres a cinco años de prisión para aquellos que, en el contexto de una relación sexual consensuada, retiren el preservativo sin el consentimiento de su pareja.

Durante la sesión deliberante, la legisladora afirmó que esta práctica constituye una forma de violencia hacia las mujeres, exponiéndolas a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, argumentó que la propuesta busca tipificar este comportamiento, ya que actualmente existen lagunas legales que dificultan la defensa de la víctima,

La iniciativa, remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, establece que, en caso de que el acto resulte en un embarazo o contagio de ETS, la pena se incrementará hasta en una mitad, alcanzando así una pena máxima de 7.5 años. Además, se establece que la reparación de los daños y perjuicios causados deberá ser integral.

Adicionalmente, se indica que aquellos que ejecuten actos eróticos o sexuales sin el propósito de llegar a la cópula, ya sea en su presencia o haciendo que otro lo realice, contra una persona menor de edad o incapaz de resistirse, serán castigados con penas de ocho a 15 años de prisión. La reparación de daños y perjuicios en estos casos también será integral.

Noviembre 27, 2023

Redacción por: Daniel Martínez Martínez


Secciones



Tendencia Del Día

X

SELECCIONA TU RADIO CRYSTAL

Cargando

×
X