~Rosa Hdz
La Secretaría de la Contraloría del Estado de México, informó que durante la presente administración pública estatal, se han conformado más de 900 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia. Pues tan solo en septiembre se adecuaron 358 comités, en octubre 368 y durante noviembre fueron 215 los conformados.
De enero a noviembre del 2023 se generaron 2 mil 645 COCICOVIS, de los cuales el 56.3% se conformaron para vigilar el desarrollo de obra y el 43.6% para vigilar la entrega de los programas sociales.
Este esquema de participación ciudadana en donde se funge como un órgano de vigilancia de las acciones, ante todo tipo de autoridades, opera tanto para programas federales, como para los estatales, por lo que los comités pueden vigilar el desarrollo de programas de obra como: el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento en sus vertientes Medio Urbano y Medio Rural; del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; el Programa de Acciones para el Desarrollo y del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Y los programas sociales : Fortalecimiento a la Atención Médica; de Apoyo al Empleo; de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales; para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas; de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; de Desarrollo Social Edoméx: Nutrición Escolar; Apoyos Productivos Comunitarios Edoméx; y Nutrición Edoméx.
Entre las tareas de los Cocicovis, se destaca el vigilar que las acciones se presten, ejecuten u operen, con apego a la normatividad establecida, vigilar que las acciones no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a sus objetivos y lleguen a los beneficiarios.