✍🏼Daniel M | G7 Noticias Mx
El Congreso Local del Estado de México ha aprobado una iniciativa que establece el suministro de productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes como una medida destinada a prevenir la discriminación, la desigualdad y la violencia contra este sector de la población.
La atención será prioritaria para aquellas que se encuentren en zonas de alta marginación, siempre de acuerdo con la suficiencia presupuestal disponible. Esta medida se enmarca en una serie de reformas al Código Administrativo y a las leyes de Educación y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además de proporcionar este tipo de artículos, se estableció que el Estado debe promover programas de orientación y atención en materia de gestión menstrual. En ese sentido, la Secretaría de Salud se compromete a implementar programas, políticas y acciones que prioricen el interés superior de las niñas, impulsando la educación, la igualdad de género y la gestión menstrual.
La iniciativa, avalada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Para la Igualdad de Género y de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la legislatura, enfatiza la importancia de reconocer que la menstruación es una parte integral de la salud reproductiva. Se busca garantizar entornos seguros y privados, acceso a la educación en salud sexual y reproductiva, así como a información y atención adecuada por trastornos relacionados con la menstruación.
Esta decisión refuerza el compromiso por la equidad de género y el bienestar de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, contribuyendo a crear un entorno más inclusivo y libre de discriminación en la entidad.