~Rosa Hdz
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, propone en el Presupuesto de Egresos para el 2024 que el Congreso de la entidad etiquete más de 729 millones de pesos para erradicar la violencia de género, garantizar atenciones especiales para mujeres, cubrir costos de alertas, apoyar la higiene y salud y prevenir la delincuencia.
Por lo que establece que los diputados deben revisar varios artículos para determinar si se consideran recursos especiales para diferentes renglones, que no pueden ser tocados ni desviados para otra área, sino para lo que se considera como esencial para mejorar el nivel de vida y garantizar la integridad, en especial de las mujeres.
En donde hace énfasis en que 110 millones de pesos podrías ser para procurar la justicia con perspectiva de género, 57 millones para la reparación de víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, 35 millones para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición. Así como 18 millones para la canasta alimentaria de víctimas relacionadas con feminicidio.
Indicó que la Fiscalía General de Justicia de la entidad tendrá en su presupuesto, etiquetados al menos 90 millones para la atención de delitos vinculados con la violencia de género.
Además de apuntar que estos y más rubros se estarán revisando en los próximos días en las comisiones legislativas de Finanzas y Planeación, para integrar el dictamen que se deberá someter a consideración del pleno, a más tardar el 18 de diciembre.