La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al Presidente de la República de atentar contra las instituciones al designar a Lenia Batres Guadarrama, militante de Morena, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según Gálvez, esto representa un intento de apoderarse del Poder Judicial y desequilibrar los poderes.
La oposición en el Senado detuvo el proceso, argumentando que Batres Guadarrama y otras dos candidatas no cumplen con el requisito de independencia necesario para ocupar el cargo en el Máximo Tribunal. Xóchitl Gálvez sostuvo que es la primera vez en el siglo que el Presidente nombra directamente a una ministra sin el aval del Senado, cuestionando la falta de independencia y subordinación al partido Morena por parte de las candidatas.
Gálvez lamentó que esta situación implique un claro intento de asalto a la Corte y destaca que Lenia Batres Guadarrama es hermana de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México. A pesar de estas críticas, aseguró que trabajará con la nueva ministra respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial.
En otro tema, la precandidata criticó la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
“Está decisión traiciona a las mujeres víctimas de feminicidio”
La precandidata expresó su descontento y señala que ratificar a Godoy es dejar de lado los problemas de desapariciones, asaltos y robos impunes en la capital.