~Rosa Hdz
Desde el 2006, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” han traslado 13 mil 109 órganos humanos dentro del Estado de México y a la capital del país, de las cuales 622 han sido traslados de órganos y plasmas de sangre. Con el objetivo principal de reducir el tiempo para que estos órganos lleguen a su destino en óptimas condiciones.
El Capitán piloto aviador Salvador de Alba Manjarrez, jefe de Grupo “Relámpagos”, detalló que los pilotos de la Unidad de Rescate deben tener la capacidad, el conocimiento y la seguridad de la operación que se va a realizar, ya que el llevar un órgano en la aeronave es como llevar una vida.
Dijo que estas operación se hacen a través de una llamada telefónica directa de las instituciones que están realizando la procuración de un órgano, ya sea del Centro Nacional de Trasplantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios o el Instituto de Salud del Estado de México.
Indicó que es muy importante fomentar la donación de órganos para dar esperanza a aquellas personas que lo requieren. “Cuando se diagnostica muerte encefálica se pueden donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. También es posible donar tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos”, finalizó.