Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que un balance preliminar de daños a las vías de comunicación que provocó el paso de la tormenta tropical “Norma” por Sinaloa asciende a 200 millones de pesos, y por ello ya firmó este jueves la solicitud de Declaratoria de Desastre que se envió al Instituto Nacional de Protección Civil, a fin de obtener esos recursos necesarios para esas reparaciones y solucionar también otros daños en infraestructura urbana y rehabilitación de escuelas, principalmente.

“La primera estimación que tengo sobre carreteras es de 200 millones de pesos; vamos a empezar a trabajar porque no podemos tener las carreteras con hoyos, y vamos a esperar que nos apoye la Federación y si no, nosotros vamos a hacer frente a este tema”, adelantó.

Por segundo día consecutivo, el mandatario estatal se dedicó a recorrer varios municipios para hacer entrega de cheques por 6 mil pesos, que con recursos propios provenientes de ahorros su gobierno empezó a entregar a las familias que sufrieron daños en sus viviendas, número que conforme avanza el censo se va incrementando, pues en un principio se contabilizaron 3 mil 500 familias, para lo cual se consideró un apoyo de 21 millones de pesos, pero al día de hoy esa cantidad se incrementó a 36 millones de pesos, pues se estima que son 6 mil viviendas las que resultaron afectadas al introducirse el agua de las lluvias que trajo “Norma”.

“¿Cuánto vamos a gastar en esto? 36 millones de pesos, poco a poco le voy subiendo porque no hemos terminado el censo. ¿De dónde? No está en el presupuesto, son nuestros ahorros, porque nosotros manejamos con orden las finanzas”, precisó.

Al respecto, el gobernador Rocha aseguró que ninguna familia que haya sido afectada se quedará sin este apoyo económico que da su gobierno de manera inmediata, entrega que inicio a menos de tres días del azote del fenómeno meteorológico, y que les servirá para ayudarse a reponer enseres dañados, como colchones por ejemplo, que fue lo más común, pues por su parte del Sistema DIF Sinaloa, en encabeza la doctora Eneyda Rocha Ruiz, entregará estufas a las familias que hayan perdido la suya, además de colchonetas, cobijas, catres, kits de limpieza y despensas, con otra inversión adicional de 14 millones de pesos.

“No estamos esperando que el gobierno federal nos mande recursos para apoyar a las familias afectadas, sino queremos que la ayuda les llegue en el momento exacto en que lo necesitan”, dijo el gobernador luego de hacer entrega de estos cheques de 6 mil pesos a decenas de familias de los municipios de Culiacán, Navolato y Elota, que fueron convocadas como una representación simbólica del censo que de inmediato se levantó en todas las zonas afectadas por brigadistas de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, de los propios municipios y apoyados por la servidores de la Nación.

Cabe destacar que este mismo jueves, estas mismas brigadas ya recorren casa por casa para entregar estos apoyos a las familias que ya fueron incluidas en el censo, el cual conforme pasan los días va también aumentando en número.

En su intervención en el primero de los eventos de entrega, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, agradeció al gobernador Rocha por este apoyo económico tan inmediato, pues destacó que todavía no terminan de hacerse la evaluación de los daños que provocó la tormenta cuando las familias afectadas ya están recibiendo esta ayuda que prometió el mandatario estatal.

Lo mismo reconocieron las alcaldesas de Navolato, Margoth Urrea Pérez; y su homóloga de Elota, Ana Karen Val Medina, quienes le agradecieron al gobernador Rocha esta respuesta inmediata que viene a ayudar en algo a la precaria situación en que quedaron familias vulnerables, quienes en muchos casos perdieron prácticamente todos sus enseres domésticos.

Durante la visita a La Cruz, para entregar más cheques, el gobernador Rocha atendió la petición que le hizo la alcaldesa Ana Karen Val, de construir un puente sobre el arroyo de Agua Amarga, pues en cada crecida del caudal deja incomunicados a pobladores de varias comunidades, como fue el caso de este fin de semana con las lluvias que provocó la tormenta tropical.

La entrega de estos cheques los empezó el gobernador del estado este miércoles, durante los recorridos que hizo por Los Mochis, Guasave y Angostura, acompañado por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; así como por varios secretarios de su gabinete, como en este segundo día consecutivo, por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena; el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y por el delegado de los Programas Sociales del Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos.

Octubre 27, 2023

Redacción por: admin


Secciones



Tendencia Del Día

SELECCIONA TU RADIO CRYSTAL

Cargando

×
X
Anúnciate Aquí