La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha dado un paso significativo hacia el bienestar emocional con la creación de la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo. Este esfuerzo, bajo la dirección del encargado de políticas educativas, Natividad Castrejón Valdez, responde a la necesidad de contrarrestar los impactos emocionales derivados de la pandemia por Covid-19 en estudiantes, docentes, padres de familia y trabajadores del sector.
Un programa piloto, que concluyó en julio, identificó necesidades a través de doce talleres y visitas, dando lugar a una estrategia centrada en tres ejes fundamentales. El primero se enfoca en el desarrollo intrapersonal, abordando el reconocimiento y manejo de emociones. El segundo se centra en lo interpersonal o social, mientras que el tercero aborda riesgos psicosociales y situaciones de salud mental, como la violencia escolar, ansiedad, depresión y riesgos suicidas.
Hasta la primera semana de diciembre, se han llevado a cabo 770 talleres que han beneficiado a 68,652 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa en niveles básico, medio superior, superior, educación para adultos y Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Además, se han asignado 31 profesionales en psicología en las doce regiones educativas del estado, descentralizando el servicio y llegando a los 84 municipios.
La actual campaña “Educar la Mente y el Corazón” busca potenciar el desarrollo emocional integral en el currículo, respaldando el proceso educativo y generando habilidades para comprender y gestionar emociones de manera adecuada.
Esta iniciativa considera aspectos biopsicosociales y regionales propios de Hidalgo, fortaleciendo el vínculo entre alumnado, actores educativos y familia.