✍🏼Daniel M | G7 Noticias Mx
La Secretaría de Salud de Hidalgo ha inaugurado dos innovadores espacios conocidos como “Áreas Rosas” en los Hospitales Generales de Apan y Actopan.
Este modelo, inspirado por una estrategia implementada en el Hospital General de Tulancingo, tiene como objetivo crear ambientes más cómodos para las pacientes con embarazos de bajo riesgo, permitiendo la evolución natural del trabajo de parto.
Estos espacios están diseñados para facilitar un enfoque respetuoso y seguro, utilizando terapias alternativas para el manejo del dolor. Los trabajos de parto se llevarán a cabo a través de ejercicios de psicoprofilaxis, deambulación y con el apoyo y asesoría de personal capacitado que establece una relación de confianza con la mujer durante el proceso.
Un elemento fundamental de esta área temporal es la presencia de traductores de lenguas originarias, garantizando que cualquier mujer embarazada en fase de término pueda recibir atención adecuada.
El proceso comienza con la revisión de la paciente en el área de urgencias obstétricas de cualquiera de los hospitales. Luego, a través del Triage Obstétrico, se asigna un código verde que indica que la paciente tiene un embarazo de bajo riesgo. Posteriormente, un médico de primer contacto evalúa si la paciente se encuentra en la fase prodrómica del trabajo de parto y, si es así, se le canaliza al área rosa.
“Áreas Rosas” representan un avance significativo en la atención a las mujeres embarazadas de bajo riesgo, ofreciéndoles un entorno cómodo y respetuoso para el proceso fe embarazo.