~Tony Tirado
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que por tercer año consecutivo se implementará un operativo de vigilancia para evitar el robo en cosechas de alto valor en la entidad, principalmente de la nuez.
Por su parte, Simeón Esparza, subsecretario de Despliegue Policial indicó que con el apoyo de 100 elementos se realizará un despliegue de vigilancia en zonas de producción nogaleras en Delicias, Rosales, Julimes, Saucillo, Coronado, Satevó, Valerio, Ahumada, Galeana y Buenaventura.
Asimismo, mencionó que se implementará la tecnología de Plataforma Centinela, particularmente en el Subcentro de Camargo, para el monitoreo de ranchos y establecimientos, así como el uso de aeronaves no tripuladas para incrementar la vigilancia en las zonas nogaleras.
A su vez, Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, indicó que en el primer año de la administración estatal, el operativo de vigilancia redujo en un 30 por ciento el número de robos en comparación al año anterior, mientras que en el segundo año las incidencias disminuyeron hasta en un 70 por ciento.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Nogaleros manifestó que para el tercer año del operativo de vigilancia se espera que el número de incidencias se reduzca aún más y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para brindar mayor seguridad a dicha actividad que representa una importante derrama económica.
Como recomendaciones para evitar robos en cosechas de alto valor se solicitó a los productores evitar el traslado del producto por brechas y en horarios nocturnos, portar identificación oficial y en su caso, guías de sanidad vegetal, así como hacer uso del 911 para cualquier incidente.