La Secretaría de Contraloría del gobierno de Hidalgo descubrió irregularidades, entre ellas recursos no comprobados por 132 millones de pesos (mdp) y 141 obras sin acta de recepción desde 2016 hasta 2022 en la alcaldía de Tula de Allende.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la dependencia, reveló que tras atender seis denuncias ciudadanas desde septiembre de ese mismo año, dicho municipio destacó como uno con más quejas sobre la ejecución de obras públicas.
Para el año 2023, la Contraloría planea ejecutar 26 obras en Tula, con una inversión de 38 millones de pesos, pero solo un contrato cuenta con acta de entrega-recepción.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene observaciones pendientes de más de 6 millones de pesos por solventar desde 2017 y 2018, lo que podría desencadenar procedimientos de responsabilidades administrativas a los funcionarios omisos.
En 2017, se construyeron módulos para la escuela primaria “Venustiano Carranza”, con un monto por solventar de 3.25 millones de pesos, mientras que en 2018, hay 3.25 millones de pesos sin devengar, no reintegrados a la Tesorería de la Federación.