~Tony Tirado
Vecinos del Centro Comunitario Felipe Ángeles “El Retiro” se manifestaron ayer por el cierre de sus instalaciones con el fin de convertirlo en un albergue para personas migrantes.
Aunque hasta ayer el Municipio de Juárez no había confirmado que el albergue para migrantes que se había anunciado en la zona de Anapra cambiaría de sede, trabajadores dijeron a los vecinos que la construcción que realizan es la de un nuevo albergue.
“Nosotros teníamos aquí un centro de estudios para gente que quiere estudiar primaria y secundaria, normalmente teníamos entre 25 y 30 personas por mes que hacían examen de educación abierta para adultos. Hace mucho tiempo nos habían dicho que iban a hacer un albergue, pero nada más, y el jueves que tengo yo mis círculos –de estudio– nos dijo la encargada que ya desalojáramos porque iban a destruir todo; pero ya sabemos que los migrantes quieren estar cerca de la frontera”, dijo el profesor Jaime Mena.
El maestro que ha trabajado como voluntario por aproximadamente ocho años en el espacio cuestionó “¿cuál es la idea de hacer algo tan lejos para ellos que quieren estar cerca de ella? No comprendemos cuál es la idea de hacer un albergue tan lejos si no lo van a aprovechar”.
Dijo que en el centro comunitario había talleres de estética, karate, arreglos de globos, costura y cortes de cabello, entre otras actividades a las que acudían niñas, niños, adolescentes y adultos de los alrededores, por lo que propuso que se divida el espacio para el albergue y para que los vecinos puedan seguir acudiendo a sus actividades.
“Vamos a suponer que hagan el albergue, pero respétenos un salón; nosotros teníamos un salón chiquito con 20 computadoras, internet, en dónde aplicar exámenes en línea o en papel. Déjenos el salón”, dijo Mena.
Berenice Adame, de 27 años de edad, acudió ayer también a manifestarse junto a su hija pequeña, ya que ella acudía a un taller de decoración con globos, su mamá en repostería y su amiga en corte y confección, pero dijo hace aproximadamente dos meses les dijeron que ya no habría más talleres.
A través de redes sociales, algunos vecinos señalaron que con la presencia de los migrantes se dispararían los asaltos, en una de las zonas más violentas de la ciudad; mientras que otros pidieron a las autoridades poder compartir el espacio para que tanto las personas en situación de movilidad como la población local pudiera aprovecharlo.
Ayer, el Municipio no respondió a la petición de información de El Diario sobre la ubicación en la que será construido el nuevo albergue para personas migrantes con recursos del Gobierno federal, ni la postura frente al rechazo y las propuestas de los vecinos del Centro Comunitario Felipe Ángeles “El Retiro”.