Después de varias complicaciones en el proceso de su construcción y de atraso en su apertura, la autopista Oaxaca – Puerto Escondido fue inaugurada este 4 de febrero, la cual durante su primer año será totalmente gratuita.
José Luis Chida Pardo, director General del Centro Oaxaca de la SICT., mencionó que: “Por instrucción del presidente no se cobrará nada el primer año, para hacerle promoción y que sea más atractiva para la gente, dio la instrucción que no se cobrara peaje mientras él esté al frente de la administración federal”
La autopista dará inicio en el kilómetro 72 de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el kilómetro 151 + 800 de la carretera federal 200, en el tramo de Pinotepa Nacional-Salina Cruz.
Con un trayecto de aproximadamente ocho horas, se espera que los 104.2 kilómetros nuevos hagan un tiempo estimado de dos horas y media a la costa, la carretera contará con diez puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y quince entronques.
8 mil 234 millones de pesos es la inversión que se utilizó para la construcción de esta nueva carretera y así beneficiar a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades oaxaqueñas.