EN LA MIRA DE RODOLFO ORTÍZ E.
Qué berraco gusto saludarlos en esta nueva semana, llegado al final del mes de octubre, entre el aroma del cempasúchil y el sabor del pan de muerto que ya está listo para ser colocado en las ofrendas de miles de mexicanos; un poco resfriado y con garraspera les escribo estas letras, esperando que ustedes se estén cuidando de los climas cambiantes en México; ¿Cuántos no tenemos una historia en Acapulco? Sin duda alguna yo creo que la respuesta afirmativa la tendremos millones de mexicanos y extranjeros. Hoy más de 70 años de historia, inversión y trabajo de muchos acapulqueños se resume en escombro y basura. La única pregunta que rodea mis pensamientos desde la semana pasada es ¿Realmente el gobierno se enteró a las 8 de la noche, de la magnitud de “Otis”? De eso les quiero escribir esta semana. Por cierto, que gusto saludarte en la Mira.
No tengo que redactarles el contexto, porque todos sabemos y conocemos la trágica situación que vive Guerrero, catalogado por muchos como el peor ciclón que ha golpeado al pacífico mexicano y sin duda yo creo que a toda nuestra nación. ¿Qué se decía en la mañanera del martes 24 de octubre?: es fácil toda la conferencia de prensa el presidente habló de la corte, la eliminación de los fideicomisos, los corruptos ministros y bla, bla, bla… ¿Cuánto tiempo para alertar a la población por un huracán categoría 1 o 2? Cero, ningún minuto; estamos conscientes que “OTIS” fue un fenómeno totalmente atípico, en un par de horas, cambió su trayectoria, su intensidad, y su velocidad, justo como no lo platicó Federico Sariñana, colega periodista en Guerrero, que se encontraba en el puerto dándole cobertura a la cumbre minera inaugurada esta tarde. (Les dejo la entrevista en el siguiente link).
Regresando al tema, a las tres de la tarde ya se sabía que el ciclón no sería ni categoría 3, pero se tenía la esperanza de que tocara tierra hasta la mañana siguiente. Las preguntas hasta este punto son ¿Por qué no avisaron en ese momento? ¿Por qué pasaron 5 horas, para la primera publicación de López Obrador? ¿Por qué las autoridades de Acapulco inauguraron la cumbre minera? Muchas y todas sin una respuesta clara, lo cierto es que ya no sirve de nada hacerse todos esos cuestionamientos, cuando la realidad es que el puerto está destruido por los estragos de la naturaleza.
A las nueve de la noche las ráfagas de viento ya superaban los 200 km/hr, dispuestos a llevarse todo a su paso, el patrimonio de las familias, hoteles, negocios, sin hacer excepción de nada, para las once de la noche en la costera Miguel Alemán, ya no circulaban automóviles, pero si volaban colchones, puertas, camastros, televisores y todo lo que a su paso podía arrasar.
Si las autoridades federales, estatales y municipales realmente hicieron caso omiso a las alertas en tiempo, que la ciudadanía lo recuerde en las urnas el próximo 2024, justo como les pasó en Hidalgo, cuando se les inundó Tula y el titular Protección Civil en ese entonces prefirió tomarse selfies en un helicóptero del gobierno y no hizo su trabajo que le costó la vida a muchos, pero bueno ese es otro tema y los hidalguenses se lo recordaron al PRI en las urnas.
En mi opinión le celebró el que haya ido, quizás no iba a solucionar nada en ese momento, pero ciertamente que la población vea a su gobernante en momentos de crisis, da un poco de esperanza en medio de la calamidad y no es la primera vez que lo hace, recordando el trágico incendio de tlahuelilpan Hidalgo, el mandatario también llegó a la zona cero a coordinar los trabajos; y no es el único presidente que ha ido por su foto instagrameable de trabajo por el pueblo, Peña lo hizo en Oaxaca con los sismos del 2017, Calderón en Tabasco cuando Villahermosa estaba bajo el agua en 2009 y así nos podemos ir más al pasado.
Quiero cerrar invitándoles a sumarse a las colectas, hoy Guerrero nos necesita y es un buen momento para devolverle un poco de lo mucho que nos ha dado Acapulco; dejemos de lado lo político, los actores, que la prioridad sea el dolor de la gente, de nuestros hermanos, la política cambia, las desgracias tardan en sanar, López Obrador se va pronto y llegarán nuevos, pero la destrucción del puerto de Acapulco se queda.
Fb, Ig y X: @Rodolfo Ortiz E.