~ Rosa Hdz
De acuerdo a estadísticas, revelan que hasta octubre de 2023, 32 estados no han podido recuperar trabajos formales, después de pandemia Covid-19, y uno de ellos es Oaxaca con un 3.5%.
Estos datos contratan con las cifras del empleo, informal, que continúa en constante crecimiento. A pesar d la oferta de empleos formales, representantes de cámaras empresariales han señalado la existencia de vacantes que permanecen sin cubrir desde varios meses.
El micrositio que monitorea la dinámica del mercado laborar en México, indica que en abril del 2022, se perdieron más d e12 millones de empleos, aproximadamente el 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre del mismo año.
Para octubre del 2023, la población ocupada ascendió a 59.4 millones, incremento del 1.7% con respecto al mismo periodo de 2022. En la actualidad, el nivel de ocupación supera el registrado antes de la pandemia, con 3 millones 952 mil 525 trabajadore más que en marzo del 2020.
Antes de la pandemia, casi el 60% de la población en edad de trabajar era económicamente activa. Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria, esta cifra disminuyó drásticamente.