~Tony Tirado
La gobernadora María Eugenia Campos Galván envió la iniciativa para la creación e institucionalización de la Oficina de la Gubernatura del Estado, asimismo, el día de mañana sesionará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para analizarla y aprobar, en su caso, el dictamen.
Es así que se somete a consideración de esa H. Soberanía la creación e institucionalización de la Oficina de la Gubernatura del Estado en el artículo 36 Bis de la Ley, con la naturaleza jurídica de unidad de asesoría y de apoyo técnico, esto es, que no se ocupará de ramo administrativo alguno, sino que asumirá, entre otras responsabilidades, la secretaría particular, la planeación de la Administración Pública Estatal, la coordinación de asesores y las representaciones del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez. Al frente de esta Oficina estará una Jefa o Jefe que será designado por la persona titular del Poder Ejecutivo.
Hasta ahora, la Secretaría de Coordinación de Gabinete ha tenido a su cargo una serie de funciones que, en esencia, son propias de las unidades de apoyo y asesoría, o bien, otras que son de naturaleza política. Por ello, la dinámica propia del Poder Ejecutivo hace necesario reestructurar los órganos que apoyan directamente a la persona titular del Poder Ejecutivo para hacerlos más eficientes y que atiendan a su real naturaleza jurídica y política.
En consecuencia, se propone encomendar a la Secretaría General de Gobierno las funciones en materia política y de desarrollo municipal, razón por la cual se solicita a esa Soberanía la reforma a las fracciones III y XX del artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.
Por su parte, se plantea el establecimiento de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado y de la Coordinación de Política Digital como unidades de asesoría y de apoyo técnico. Así, ambas áreas dejarían de estar adscritas a la Secretaría de Coordinación de Gabinete y recuperarían su esencia original de depender directamente de la persona titular del Poder Ejecutivo, por lo que se propone dotarles de atribuciones en los artículos 36 Ter y 36 fracción III, respectivamente.
De forma adicional, el Ejecutivo a mi cargo propone en el artículo 28, fracción XV, del ordenamiento en cita, que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico tenga la atribución de instalar representaciones en el exterior del país con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población chihuahuense, mediante la promoción del Estado en lo relativo a actividades industriales, mineras y comerciales, atracción de inversiones, diversificación de mercados y de desarrollo de tecnología y capital humano; para lo cual podrá celebrar acuerdos interinstitucionales, en los términos de la Ley sobre la Celebración de Tratados.