~Tony Tirado
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Salvador Carrejo Orozco dio a conocer que es sorprendente la llegada de más migrantes a la capital, por ello urge una coordinación por parte de gobiernos con el fin de evitar un cierre de fronteras con Texas.
“Claro la verdad es que sí nos sorprendió un tanto desprevenidos, nosotros habíamos pensado que por cuestión climatológica el flujo migratorio iba a disminuir o eliminarse y que los migrantes iban a buscar rutas menos hostiles en invierno sin embargo sí nos sorprendió esta situación con un número importante”, comentó.
El líder del sindicato de patrones comentó que el número de migrantes quizá no es como se presentó en otros meses, pero prende alarmas y esto incentiva al gobierno de Texas, a tomar medidas que afecten al comercio bilateral lo cual no sería beneficioso para México.
Asegura que la alarma está latente y se debe acelerar la instalación de una mesa interinstitucional entre el gobierno federal y estatal para evitar los cierres y se mejore la coordinación entendiendo que la principal responsabilidad del tema migratorio es federal,, sin embargo, el gobierno del estado coadyuva, pero no de manera coordinada con la federación.
“Como sector privado debemos de ser un actor que contribuya a buscar vías de solución por parte de instancias gubernamentales”, concluyó.
Cabe destacar que desde ayer y antenoche se dio la llegada de más migrantes al estado por vagones del tren Ferromex, su destino es la frontera para poder cruzar a los Estados Unidos o buscar asilo.