Con una afluencia calculada a las 30 mil personas, hoy culminó el cuadragésimo-primer festejo de Altares y Tumbas en la Plaza de la Fraternidad y áreas adyacentes al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En esta edición, los ganadores figuraron en el siguiente orden:
ALTARES
1er lugar – Rómulo Escobar
2do lugar – Homero Gómez
3er lugar – Marisela Escobedo
TUMBAS DE PANTEÓN
1er lugar – Gerardo Murillo
2do lugar – Homero Gómez
3er lugar – Luis Alfonso Mendoza
TUMBAS CHUSCAS
1er lugar – Shrek
2do lugar – Hasbulla
3er lugar – Ninja Turtle
Los ganadores recibieron un diploma de manos del Rector de esta institución formativa, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar y de la Directora del IADA, la maestra Guadalupe Gaytán.
La maestra María Dolores García Flores, coordinadora del Programa de Artes y Oficios y de la agenda artística de este encuentro mencionó que, debido al impacto y presencia en la localidad de Altares y Tumbas, la UACJ optó por ampliar esta celebración el 1 y 2 de noviembre.
Las instalaciones contaron con 30 altares tradicionales: siete tumbas de panteón; siete tumbas chuscas, además de una puerta monumental en el acceso principal del campus; vitrales efímeros en los edificios A y L; altares virtuales a través de la realidad virtual en el edificio A, así como un altar a docentes fallecidos; altar colectivo; altar de etnias y danzas rituales; selfie spot; cabeza monumental; quiosco; túnel de la muerte y montajes especiales al exterior del edificio W, entre otras atracciones.
Este año, Altares y Tumbas contó con un programa artístico que inició a partir de las 16:00 horas y concluyó poco antes de las 24:00 horas.
Además, no pudieron faltar los puestos de alimentos y bebidas, artesanías, pinta-caritas, toro mecánico, entre otras actividades.
Por seguridad de los visitantes y organizadores del evento, ambos días se contó con área de primeros auxilios, servicio de ambulancia y seguridad interna y externa. María Dolores García Flores calculó que entre los dos días se registró una afluencia de 30 mil personas.