~Rosa Hdz
A pesar de que Oaxaca reporta que las presas presidente Alemán en la Cuenca del Papaloapan y Presidente Benito Juárez en el Istmo de Tehuantepec, tienen de los mejores niveles en comparación con las que existen para este fin en el país, hay una diferencia en negativo al porcentaje promedio de los últimos cinco años.
La presa Benito Juárez, reporta qué al 69% de sus 494.51 hectómetros cúbicos, lo que representa una diferencia negativa del 20.3%, ya que el promedio de los últimos cinco años ha sido el 89.3%.
Mientras que la Presa presidente Miguel Alemán, tienen una capacidad de 4 mil 2.34 hectómetros cúbicos, pero solo dispone del 49% lo que representa una diferencia del 13.4% en comparación con el 62.44% que en promedio ja conseguido en cinco años anteriores.
De acuerdo con el informe Almacenamiento de agua en presas de uso agrícola qué con corte del 10 de octubre elaboró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se detalla qué la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego en todo el país es de 35 mil 668 hectómetros cúbicos, lo que equivale a 622.9 hectómetros cúbicos más respecto a diez años atrás, pero 25 mil 475.5 hectómetros cúbicos menos si se compara con 2022.
La región sur-sureste del país en la que se ubica Oaxaca, presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha con 35.7%, mientras que la región noreste tiene el menor con 15.3%.