✍🏼Daniel M | G7 Noticias Mx
Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de Hidalgo (DIFH), resaltó la renovación de un sistema de asistencia social centrado en un trabajo cercano con la población como uno de los mayores logros de esta institución. Lo hizo durante el Primer Informe de Resultados de su gestión, que se llevó a cabo en el Auditorio Gota de Plata.
La ceremonia comenzó con la apertura de la primera Sesión Extraordinaria 2023 del Patronato, en la que los miembros del mismo recibieron un informe oficial detallando las metas alcanzadas durante el primer año.
Edda Vite enfatizó que el objetivo del DIFH es mejorar las condiciones de vida de los grupos prioritarios, lo que requirió eliminar privilegios, suprimir intermediarios y promover la transparencia.
En su labor, Vite Ramos destacó cuatro ejes fundamentales: Salud, Alimentación, Educación y Cercanía. En el ámbito de la salud, se condonaron 18,500 cuentas de gastos médicos a hidalguenses en situación prioritaria a través de la Clasificación Roja aplicada en el Hospital del Niño DIF, con un gasto de 25 millones de pesos. Además, se entregaron 2,500 ayudas técnicas, que incluyeron sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, aparatos auditivos personalizados y lentes graduados, con un valor de 4.3 millones de pesos.
En el eje de Alimentación, el DIFH brindó apoyo alimentario a regiones de Hidalgo con altos índices de marginación, destinando un monto sin precedentes de 456 millones de pesos para combatir la malnutrición.
Se garantizó el acceso a la educación a 4,500 niñas y niños a través de los Centros de Asistencia Infantil (CAI), lo que permitió a los padres con percepciones económicas limitadas asistir a sus empleos mientras sus hijos se desarrollaban en entornos saludables y seguros.
En lo que respecta a la cercanía, se invirtieron 19.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura y el mobiliario de los Centros de Asistencia Social, incluyendo la Casa Cuna, la Casa de la Niña, la Casa de la Tercera Edad, cuatro CAI y el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH), que se encontraban en condiciones de abandono.
Finalmente, refirió que este año de acción marcó un paso significativo en la transformación del estado hacia un enfoque más humano, cercano y cálido en el ámbito de la asistencia social.