En la calle no, en la casa menos, es el mensaje que quieren llevar a mujeres y hombres de Oaxaca para reducir la incidencia de violencia.
Y es que según la secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad pública en Oaxaca, Karina Barón, el 46% de la violencia contra mujeres es familiar. La identificación de las violencias es parte de la labor que ha hecho esta instancia para abordarlas a partir de la concientización en hombres y mujeres.
Karina Barón estuvo en la ciudad de México junto con la secretaria de mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, para informar de las acciones que Oaxaca ha hecho para reducir la incidencia de violencia contra las mujeres.
En el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres y las Niñas, presidido por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que uno de los problemas es la impunidad.
Sin embargo, consideró que en esta estrategia de llevar a las comunidades un grupo integral en el que participan ministerios públicos, psicólogas, abogadas y un módulo del DIF han obtenido resultados. El informe fue parte de los 16 días de activismo en que busca alentar a la sociedad a sumarse a las acciones para reducir los delitos, la impunidad e incrementar el acceso a derechos.