~Rosa Hdz
El director de la Unión de Industriales del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, informó que dio marcha atrás a impuestos ambientales que sólo tienen como finalidad incrementar la recaudación y no cuidar la ecología. Por lo que refirió que le pidió a la gobernadora Delfina Gómez y a la Legislatura estatal, realizar una revisión de esos impuestos contemplados en el presupuesto estatal 2024.
El paquete fiscal del próximo año, considera iniciativas para reformar el Código Financiero del Estado de México y contempla tres nuevos impuestos que tendrían que absorber las empresas mexiquenses.
Pues de acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Ambiental de Unidem, no se ha demostrado los supuestos beneficios de la aplicación de impuestos ambientales en la entidad, contravienen la Ley General del Equilibrio Ecológicos y la Protección al Ambiente, al ser sólo recaudatorios y por ello desincentivan la inversión nacional y extranjera y justo ahora que las empresas analizan la reubicación por el efecto del nearshoring.
Enfatizó que la propuesta considera un incremento desproporcionado del 132 por ciento en el impuesto actual a las emisiones a la atmósfera, al aumentar de $43/ton CO2e, hasta $100/ton CO2e.