En conmemoración del Día Mundial del Prematuro, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), destaca la importancia del adecuado control prenatal como medida preventiva contra los partos prematuros.
El 17 de noviembre se celebra a nivel mundial este día, buscando concientizar sobre la relevancia de un seguimiento médico adecuado antes y durante el embarazo.
La SSH, a través de sus unidades de primer nivel, orienta y promueve la salud materna, instando a las mujeres embarazadas a llevar a cabo un control prenatal eficaz.
Los especialistas de la dependencia explican que se considera prematuro el nacimiento antes de la semana 37 de gestación, siendo la prematuridad la principal causa de mortalidad infantil en Hidalgo. Esto no solo conlleva riesgos para la salud del bebé, como discapacidad visual, intelectual y física, sino también implica costos elevados y afecta negativamente el vínculo familiar.
Si bien algunos partos prematuros son inevitables, se enfatiza en la importancia de adoptar medidas preventivas. Se recomienda a las madres dejar de fumar, abstenerse de consumir alcohol y drogas, tener una alimentación adecuada y realizar al menos cinco consultas prenatales para detectar riesgos y aplicar tratamientos oportunos.
Factores de riesgo asociados a partos prematuros, como infecciones de vías urinarias, son potencialmente prevenibles mediante medidas de vigilancia durante el control prenatal.