Estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) han tomado la decisión de suspender el pago de colegiatura durante dos meses como forma de protesta contra las condiciones educativas precarias.
La medida busca presionar a la dirección de la institución y a la Secretaría de Cultura en del la entidad para mejorar las condiciones en las que los estudiantes desarrollan su formación profesional.
La protesta surge debido a la falta de respuesta a las problemáticas planteadas por la comunidad estudiantil durante los últimos 10 meses en reuniones con la directora de la EMEH, Bellaney Cruz Castillo, y la titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza.
Además de la carencia de infraestructura y equipo esencial, se señalan deficiencias en elementos básicos como mesas, sillas, cortinas, equipo de audio, computadoras, consolas, cables, micrófonos y servicio de internet.
En la última reunión del 21 de noviembre, los estudiantes entregaron un pliego petitorio a la dependencia, solicitando la derogación del decreto que aprueba las cuotas y tarifas para el pago de colegiaturas y servicios escolares. Argumentan que, al tratarse de una escuela pública, estas cuotas van en contra del derecho a la educación pública, inclusiva y gratuita.
La comunidad también buscan la creación y reconocimiento del Consejo Estudiantil de la EMEH, la reubicación de instalaciones que garanticen un ambiente digno para el aprendizaje, la no represalia y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la institución con una remuneración justa