El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su Consejería Jurídica, solicitó al Senado de la República permitir el ingreso a México de una comitiva de once militares estadounidenses, con el objetivo de brindar entrenamiento especial a las fuerzas armadas del país.
Este martes, en la Gaceta del Senado, se publicó la “solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional”.
De acuerdo con el permiso, se detalla que los once soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses (del 23 de enero al 21 de marzo del 2024), a fin de capacitar a las tropas adscritas a la Sedena. Además, se prevé que ingresen con armamento, municiones y equipo descrito en el “anexo único”.
“Como parte del mecanismo denominado Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América, llevaron a cabo el ‘Plan Anual de Actividades 2024′, en el que programaron realizar diversos eventos en el 2024, entre ellos, el denominado “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señala el oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera.
La autoridad mexicana enfatiza que este entrenamiento militar se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, también en la entidad mexiquense.