~Rosa Hdz
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Gualberta Rodríguez, informó que la ezcases de agua ha afectado diversos problemas a toda la población, además de generar serias complicaciones en diversos sectores económicos. Uno de ellos es el sector hotelero, pues la compra constante de pipas elevó sus gastos operativos en al menos un 20%.
Asimismo, expresó su preocupación por la crítica situación. Señaló que la falta de suministro regular de agua está obligando a muchos hoteles a recurrir a la compra de pipas para abastecer sus necesidades básicas.
Además señaló que el costo para obtener este suministro ha aumentado considerablemente, pasando entre 850 y mil 200 pesos por pipa de 10 mil litros. Acciones que se convierten en un gasto adicional en los presupuestos de los hoteles.
La situación se agrava considerando que Oaxaca no ha experimentado las lluvias esperadas, lo que anticipa un 2024 aún más complicado en términos de disponibilidad de agua. Por lo que la AMHMO hizo un llamado a buscar alternativas y soluciones conjuntas para abordar esta crisis hídrica.