~Rosa Hdz
La Secretaría técnica del Foro Oaxaqueño del Agua y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña, hablaron sobre el frente crisis hídrica que vive la capital del Estado, indicaron que salvar la cordillera norte que comprende el cerro de Crestón y del Fortín, es crucial pues si no se toman medidas urgentes y decididas, la zona conurbada de la entidad y su entorno entrarán en un borde del colapso.
El director del INSO, Juan José Consejo Dueñas, señaló que la cordillera se encuentra bajo presiones urbanos que se agudizaron desde 1991 con la construcción del llamado libramiento carretero norte.
Recordó que hay instrumentos legales y administrativos establecidos para salvaguardar la cordillera como el decreto del general Lázaro Cárdenas para el Parque Nacional Benito Juárez y la zona protegida forestal del norte de la ciudad. Lamentablemente-expuso-las áreas fueron deslindadas ni expropiadas, tampoco contaron con estudios, vigilancia no infraestructura.
Otros decretos más son del 1992 emitido por el gobierno del estado y el de 2010 por el Cabildo de Oaxaca de Juárez para actualizar las zonas de conservación ecológico del municipio. A ellos se suman el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca.
Recientemente el Cabildo intentó derogar un acuerdo que mantiene suspendidos los trámites y autorización del cambio de uso de suelo en zonas de reserva del municipio.