~Tony Tirado
El programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera podría continuar, luego de que el 31 de diciembre se cumple el plazo establecido en el actual decreto federal, adelantó Manuel Alejandro Holguín, director de Registro Público Vehicular (Repuve) por parte la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
“Una de las cosas que podemos decir es que estamos viendo que entran nuevas constancias con nuevos seguros, eso nos da un indicio de que (el programa) va a continuar. Chihuahua tiene un padrón grande de vehículos con letra; a ver si llevamos una conciliación con Gobierno federal. Sí estamos viendo que no se va a acabar”, comentó el funcionario de manera extraoficial.
Por lo pronto las citas para regularizar automotores extranjeros están habilitadas hasta el 31 de diciembre y todavía hay lugar para los propietarios interesados, agregó.
El funcionario adelantó que el 25 de diciembre no habrá atenciones dentro del programa por tratarse de un día feriado y se prevé que tampoco haya operaciones el 2 de enero, esta vez para la atención de beneficiarios rezagados.
Hasta ayer, en Chihuahua se ha logrado tramitar 156 mil 350 constancias de regularización, de las cuales, alrededor del 35 por ciento pertenecen a vehículos ubicados en Juárez, apuntó Holguín.
En septiembre el Gobierno federal amplió hasta el 31 de diciembre el plazo para regularizar los autos de procedencia extranjera conocidos como “chuecos”.
“Dada la buena aceptación del programa, así como los recursos económicos obtenidos para la mejora de vialidades de los municipios de las entidades federativas participantes, continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
“El señor presidente López Obrador nos instruyó ampliar el plazo del Programa de Regularización de Vehículos Usados provenientes del extranjero hasta el próximo 31 de diciembre”, anunció Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.
Luego, desde el 4 de diciembre los módulos de regularización de vehículos “chuecos” incluyen la atención de los de origen europeo y asiático.
El funcionario hizo énfasis en que, en este caso, sólo se atienden unidades vehiculares con títulos limpios, además de que también cambió la integración del manifiesto de buena fe, uno de los requisitos para tramitar la cita, en la que el usuario tendrá que agregar en una indicación extra de origen la leyenda: “otros países” y asegurar que el vehículo fue comercializado en Estados Unidos o Canadá.